Primer encuentro final del proyecto educativo "Canciones al óleo"

Más de 1900 alumnos de Gran Canaria, han conocido la obra del pintor indigenista Antonio Padrón, a través del proyecto multidisciplinar Canciones al óleo.


El proyecto, que busca poner en marcha la creatividad de los jóvenes, concluirá con un encuentro final que se llevará a cabo el 19 de mayo, en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CiCCA), donde el alumnado seleccionado, procedente de una decena de municipios de la isla, podrá exponer sus creaciones.­­


Más de dos mil personas, entre alumnos y profesores de la isla de Gran Canaria, han podido conocer en sus centros parte de la obra del pintor Antonio Padrón a través del proyecto que el cantautor Heriberto Cruz, apoyado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha llevado a cabo en ésta primera edición.
Ruta  #CancionesAlÓleo
El proyecto Canciones al Óleo ha repasado parte de la obra del pintor galdense a través de las canciones del disco homónimo del cantautor, donde todas las letras están inspiradas en cuadros de Padrón. El objetivo final es conseguir que los alumnos se atrevan a expresar sus inquietudes a través de creaciones propias inspiradas en el universo padroniano. Con ello, el arte, en este caso la relación generada entre poesía, música y pintura, ha hecho las veces de hilo de Ariadna capaz de retrotraernos al pasado y a nuestras tradiciones a través de la pintura de Antonio Padrón y devolverlas al presente sin haber perdido un ápice de actualidad.

El martes 19 de mayo, a partir de las 10 horas, alumnos de los treinta centros visitados, pondrán en común una selección de las obras que han trabajado en el aula y volverán a oír las canciones del cantautor, esta vez interpretadas con su banda al completo.


....................................................... oOo ..................................................


Cecilia Cantizano (CEIP San José Artesano)

"No se puede decir lo mismo de todos los artistas, solo de los buenos: mejor en persona, hemos pasado un rato genial e inolvidable, mejorando lo que las expectativas, gracias. [...] Suerte con lo que queda y esperamos que el próximo curso podamos repetir."


Juan A. Mendez (CEIP San Juan):

"Maravillosa experiencia que pudimos ofrecer al alumnado del CEIP San Juan de Telde con Heriberto CruzJorge Soroa y su magnífico proyecto Canciones al óleo. Un sonoro y didáctico repaso a la vida de nuestro pintor canario Antonio Padrón".


Domingo Socorro (CEIP Barranco de Balos)

"El centro agradece su visita y la recomienda como una buena actividad para cualquier colegio. Nuestras clases necesitan llenarse de auténticos contenidos canarios para completar el mosaico cultural del mundo".


Ros Mari Baena (CEIP Caideros)

"Es un regalo para la cultura nuestra y para el alma.
Gracias a Heriberto y a Jorge".

Natalia Vidanes (IES Cairasco de Figueroa)

"Verdaderamente fue una mañana genial y todo el profesorado implicado y yo en particular, estamos muy agradecidos porque en días como el de hoy, ser docente es un orgullo [...] Esta mañana, nada más terminar la actividad, ya había algún alumno que otro, iniciando ese proceso creativo que propusiste, y sólo por intentarlo es un éxito".


Paqui Ramírez (CEIP Barranco de Balos)

"Yo también recomiendo. Un lujo de proyecto".


Domingo Quintana (CEIP Gutiérrez Rubalcava)

"Hoy el ministro Wert se hubiese tirado de los pelos en mi centro, viendo como la enseñanza artística se llevaba todo el protagonismo consiguiendo "distraer" a mis alumnos, acercándoles a la figura de este importante pintor canario, el contexto social e histórico de su obra, el lenguaje expresivo de sus cuadros, a la música y letras de Heriberto, al disfrute de poder ver y escuchar un espectáculo musical en tu propio centro"

Comentarios

Entradas populares