EL CABILDO DE GRAN CANARIA IMPULSA EL PROYECTO EDUCATIVO CANCIONES AL ÓLEO


El Cabildo de Gran Canaria ha abierto oficialmente la convocatoria para que los centros de Primaria de la isla puedan inscribirse en el proyecto Educativo Canciones al Óleo. Por su parte, la Fundación de la Caja de Canarias, colaborará nuevamente con la cesión de sus instalaciones (CICCA) para el desarrollo del encuentro final entre centros que tendrá lugar el 1 de junio.


Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores (Gran Canaria y Tenerife), el proyecto multidisciplinar del artista grancanario Heriberto Cruz, vuelve a ofertarse a los Centros Educativos de Gran Canaria de forma totalmente gratuita, impulsado esta vez por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejero de Educación, don Miguel Montero, y con la colaboración de don Fernando Fernández, director de la Fundación la Caja de Canarias.

Heriberto Cruz, acompañado por el  percusionista cubano Jorge Soroa, recorrerá en esta ocasión  20 centros Educativos de Primaria, haciendo llegar al alumnado la obra del pintor Antonio Padrón a través de las canciones de su disco (Canciones al Óleo), todas ellas inspiradas en cuadros del pintor.

El proyecto impulsa la educación artística y cultural de forma transversal, proponiendo trabajar la obra de Antonio Padrón desde diferentes enseñanzas: Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística (comprende Educación Plástica y Educación Musical) y Educación emocional y para la creatividad.

El interés que ha despertado este proyecto en la comunidad educativa tiene que ver con dos de sus principales objetivos: valorar la idiosincrasia canaria a través de sus artistas y fomentar la creatividad y el deseo de participación entre el alumnado; en definitiva, hacerles sentir como verdaderos artistas capaces de crear algo propio y valioso, teniendo siempre como hilo conductor el universo padroniano.

Precisamente, al favorecer la creación propia, se fomenta también el gusto por por las diferentes manifestaciones artísticas que podrán utilizar para sus creaciones (canciones, poemas, pinturas, grabados, esculturas, etc.), lo que contribuirá indudablemente a su formación como público sensible y con criterio propio justo en un momento en el que son más sensibles a las ofertas uniformizantes del mercado global.

Para ello, una vez finalizado el recorrido por los diversos centros, tendrá lugar un encuentro final en el que todos podrán exponer sus propias creaciones. Este encuentro será posible gracias al apoyo de Fernando Fernández, director de la Fundación la Caja de Canarias, que facilitará las instalaciones del Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) para llevar a cabo dicho encuentro.


Si eres docente y quieres desarrollar el proyecto rellena el siguiente Anexo

“La inteligencia emocional y la creatividad son, entonces, capacidades que se desarrollan y se educan para aumentar el bienestar personal. El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado… tiene más éxito en la escuela y en la vida.”  (BOC nº156, Etapa de Educación Primaria. Educación emocional y para la creatividad, Gobierno de Canarias)




Comentarios

Entradas populares